jueves, 27 de septiembre de 2012

Guia de Trabajo Nº 2


Guía de  Trabajo Nº 2

Objetivos
·         Examinar críticamente las ideas de Beccaria en el contexto de su aparición (histórico e ideológico) y relacionar sus ideas con las prácticas punitivas de su época.
·         Reflexionar acerca de la justificación del poder punitivo del Estado, desde una perspectiva política y filosófica.
  • Analizar las “prácticas carcelarias” de la época en el marco de las relaciones de poder  existentes en la sociedad europea del siglo XVIII.

a)   Beccaria, Cesare De los delitos y de las penas (Capítulos  1/6, 12, 15/16, 19 y 23/24).
Le proponemos la lectura  de algunos fragmentos del texto de Beccaria  y le formulamos algunos interrogantes que le facilitarán la reflexión sobre el autor, su tiempo y su obra.
1.- Reseñe las principales características de las prácticas penales vigentes en la Europa del siglo XVII, y reflexione acerca de las ideas de la Ilustración que se consagradas durante el siglo XVIII y  su influencia en los procesos de cambio que se desarrollaron en ese ámbito.
2.- Reflexione acerca de la obra de Beccaria  “De los delitos y de las penas” y decida si – a su criterio - debería ser considerada como una obra de dogmática penal o como un programa de política criminal.  Fundamente su respuesta.
3. Identifique cuál fue para el autor el “fin principal” de la legislación penal ¿Qué técnicas o métodos propuso  para alcanzar este fin?
4. Identifique en los fragmentos seleccionados del texto, las ideas del autor relacionadas con los denominados principios de legalidad, e igualdad ante la ley. Analice el tratamiento que se le da en el texto a cada uno de ellos.
5. Explique cuáles fueron los límites que proponía imponer Beccaria al ejercicio de la función jurisdiccional. Señale el fundamento de su postura.
6. Identifique cuál o cuáles fueron para  Beccaria los fines de la pena. ¿Podría ubicar la postura de Beccaria en alguna de las “teorías” sobre los fines de la pena que menciona la dogmática penal actual (retribución – prevención especial – prevención general negativa – prevención general positiva)? (Consulte para resolver esta consigna algún manual o texto de referencia para el estudio de la materia)
7. Explique qué relación establece el autor entre las categorías de delitos y la medida de la pena.
 8. Indique el  tratamiento dado en la obra a los siguientes temas: certeza e inmediatez de las penas; tiranía de las penas.
9.- Beccaria ha sido reconocido como uno de los primeros críticos respecto de la pena de muerte. Su posición ¿es absoluta o relativa?, ¿admite algún tipo de excepción?

b)     Howard, John “El estado de las prisiones, de los hospitales y de las cárceles” (Introducción y  Capítulos 1 y 2)
Para ello, le proponemos en esta ocasión la lectura de algunos fragmentos del texto de Howard y la reflexión sobre ellos, procurando responder los siguientes interrogantes.
1. ¿En qué época y cómo surgió el interés de Howard por recorrer las prisiones de su país y de otros países europeos? 
2. De acuerdo con las apreciaciones del autor, ¿cuál era el principal motivo de preocupación en los lugares de encierro?
3. Verifique en el texto a qué grupo de personas alcanzaba la práctica del “encierro”.
4. ¿Qué características generales reseña Howard sobre el estado de las prisiones?
5.  ¿Qué finalidad tiene la pena de prisión para Howard?
6. ¿Cómo debían ser tratados los prisioneros según el autor? ¿Qué concepciones subyacen a  las ideas de Howard en este aspecto?

Bibliografía
·         Acevedo, Carlos.  “Beccaria, político y científico”, Revista Jus, Homenaje a César Bustos.

·         Beccaria,  César Bonesana, "Tratado de los delitos y de las penas".(Precedido por un estudio previo sobre Beccaria y su obra). Editorial Heliasta  S.R.L., Brasil, 1993.

·         Howard, John, “El estado de las prisiones, de los hospitales y de las cárceles durante el siglo XVIII. (Traducción Silvia Naccif)

·         Domenech, Ernesto. Howard: un espejo de doscientos  años. (www.jursoc.unlp.edu.ar/intercambios)


                                                              Abg. Alejandra Marcela Moretti
                                                                    Profesor Adjunto Ordinario

No hay comentarios:

Publicar un comentario