domingo, 7 de octubre de 2012

Ámbito temporal de aplicación de la ley penal


Guía de Trabajo


TEMA: Ámbito temporal de aplicación de la ley penal

         “Sucesión de leyes penales”.

  • La legalidad aplicable a un caso también debe ser determinada en función del tiempo.
  • Si en el caso examinado, el transcurso del tiempo ha implicado una sucesión de leyes aplicables, deberá verificarse cuáles son esas leyes, y cuál de todas ellas es la más benigna. Esto último, requiere  la previa determinación  de los “ejes” a utilizar para realizar el cotejo, de conformidad con los datos relevantes del caso particular del que se trate.

1.- Lea atentamente las siguientes disposiciones legales:
-          Arts. 2 y 3 del Código Civil;
-          Arts. 2 y 3 del Código Penal;
-          Art. 18 de la Constitución Nacional;
-          Art. 9 de la Convención Americana de Derechos Humanos;
-          Art. 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

2.- Resuelva, aplicando las disposiciones legales estudiadas, los siguientes casos prácticos, asumiendo el rol de un hipotético juzgador que dicta sentencia en el día de la fecha.

2.1.- El día 24 de enero de 2003, el repartidor de una empresa del rubro sodería es interceptado, mientras bajaba mercadería del camión en el que realizaba su tarea, por dos sujetos que, blandiendo uno de ellos un arma de fuego, le exigen la entrega del dinero de la recaudación, accediendo a ello el sujeto intimidado.
Tras tomar el dinero, los sujetos activos emprenden la fuga, siendo aprehendido en la carrera el individuo que portaba el arma, por funcionarios policiales que ocasionalmente se encontraban en la zona.
En su poder se secuestró un revolver calibre 38, con su carga completa, siendo acreditada pericialmente su idoneidad para producir disparos.

2.2.- El día 24 de enero de 2003, el repartidor de una empresa del rubro sodería es interceptado, mientras bajaba mercadería del camión en el que realizaba su tarea, por dos sujetos que, blandiendo uno de ellos un arma de fuego, le exigen la entrega del dinero de la recaudación, accediendo a ello el sujeto intimidado.
Tras tomar el dinero, los sujetos activos emprenden la fuga, siendo aprehendido en la carrera el individuo que portaba el arma por funcionarios policiales que ocasionalmente se encontraban en la zona.
En su poder se secuestró un revolver calibre 38 descargado, no portando consigo el aprehendido munición alguna.

3.- Lea el texto del art. 24 del Código Penal y de las leyes 24.390 y 25.430 y responda las siguientes preguntas:

3.1.- ¿Qué régimen legal resulta aplicable para el cómputo de la prisión preventiva en los casos descriptos en el apartado anterior?.
3.2.- ¿Variaría en algo la solución anterior si estos  hechos hubieran sido cometidos el 7 de junio de 2001?

Advertencia: Para resolver correctamente los casos precedentes, lea atentamente las disposiciones del art. 166 inc. 2º del CP en su redacción vigente al momento del hecho descripto (24/1/03) y en la redacción impuesta por la ley 25.882 (B.O. 26/4/04).


4.- Lea el fallo del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, de su Sala II (Causa Nº 18.052) en particular, el punto II de la cuestión 2ª.
      Identifique cuales fueron las leyes penales  sucesivas que debió cotejar el TCPBA, y  cuál  fue, la situación de “mayor benignidad de la ley penal”  que  se invocó, con aplicación del artículo 2 del Código Penal.


                                                   Abog. Alejandra M. Moretti
                             Profesor Ordinario  Adjunto


No hay comentarios:

Publicar un comentario